DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13136
22 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0762
Licenciado
Orlando Cascante Moraga
Gerente General
RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A (RACSA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
Radiográfica Costarricense S.A (RACSA).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa empresa aprobado parcialmente por la
suma de ¢41.485.592,0 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1 CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica
y 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el Plan Operativo Institucional (POI) que fueron aprobados por la
Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 1886, celebrada el
28 de setiembre de 2011; los cuales fueron remitidos a este órgano contralor mediante
oficio No. 20.GR.757.2011 del 30 de setiembre de 2011, complementado con información
adicional remitida por esa Empresa mediante oficio No. 120.DAF.0506.2011 del 25 de
noviembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia ...
Fecha publicación: 28/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12946
20 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1130
Máster
Francisco Ibarra Arana
Gerente General
JJUUNNTTAA DDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 de la Junta de Protección Social.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva de esa Junta de
Protección Social (JPS), y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de la JPS, aprobado por la suma de
¢181.646.418,0 miles.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta
Directiva, según consta en las actas de la sesión No. 31-2011 celebrada el 30 de agosto de
2011 y de la sesión No. 34-2011 celebrada el 20 de setiembre de 2011, que fueran remitidos
con el oficio No. G.2495-2011 del 23 de setiembre de 2011. El estudio se completó con
información adicional recibida en esta Contraloría General los días 12, 15 y 16 de diciembre
de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la no ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12322
07 de diciembre, 2011
DCA-3222
Señores
Francisco J. Ibarra Arana
Gerente General
Jorge Gómez Mc Carthy
Director Administrativo
Junta de Protección Social
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza modificación del contrato derivado de la contratación directa
concursada 2011CD-000271-PROV-01 suscrito con la empresa Servicio de Monitoreo
Electrónica Alfa S.A en consorcio con Seguridad Alfa S.A. cuyo objeto es la contratación
de los servicios de vigilancia en los Cementerios General y Metropolitano y Edificio
Central, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Damos respuesta al oficio número G. 2987, mediante el cual solicita a esta Contraloría
General autorización para llevar a cabo una prórroga de dos meses al contrato suscrito con la
empresa Servicio de Monitoreo Electrónica Alfa S. A. en consorcio con Seguridad Alfa, producto
de la contratación directa concursada 2011CD-000271-PROV-01, para la contratación de los
servicios de vigilancia en los cementerios General y Metropolitano y Edificio Central.
I. Antecedentes y justificación.
Como justificaciones de la solicitud, la Administración brinda las siguientes:
1. Que actualmente se encuentra en trámite la Licitación Pública No. 2011LN-000006-PROV
promovida por la Junta de Protección Social para la Contratación de los Servicios de
Vigilancia en los Cementerios General y Metropolitano y el Edificio Central, procedimiento
que se encuentra en etapa de adjudicación.
2. Que el servicio de vigilancia que se brinda es producto de la contratación directa
concursada No. 2011CD-000271-PROV-01 adjudicada a la empresa Servicio de Monitoreo
Electrónica Alfa S.A. en consorcio con Seguridad Alfa S.A., derivada de la autorización
otorgada por este Despacho en o ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-593-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del diecisiete de noviembre del dos mil once. -----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Scientific Games International Inc., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-PROV, promovida por la Junta de Protección
Social de San José, para la “Desarrollo y operación de Lotería Electrónica en Costa Rica;” acto
recaído a favor del Consorcio GTECH-Boldt Gaming.---------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Explica el apelante que apela el acto de adjudicación del concurso de mérito puesto que considera que
la oferta del consorcio adjudicatario no debió evaluarse dado que en la misma a diferencia de su oferta no
se consignó el porcentaje que se cobraría en los puntos de venta. Sin embargo, por la vía de la
interpretación se puede determinar este porcentaje, llegándose así a la conclusión de que la oferta es
ruinosa. Con la finalidad de comprobar su dicho aporta un informe titulado “Proyecciones de Lotería
Electrónica en Costa Rica,” preparado por Deloitte & Touche. Asimismo, considera la recurrente que el
acuerdo consorcial del adjudicatario no prevé la responsabilidad solidaria y tampoco la solvencia
financiera de ninguno de los consortes (ver folio 01 a 188 del expediente de apelación).-----------------------
II.- Que mediante el auto de las once horas del nueve de setiembre de dos mil once, este Despacho solicitó
el expediente de la contratación (ver folio 190 a 192 del expediente de apelación). Que la Administración
aportó el expediente solicitado mediante el oficio DP 2067, del nueve de setiembre del presente (ver folio
193 del expediente de apelación). ---------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que a través del auto de las doce horas del veintiuno de ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Precio ruinoso o no remunerativo, Ofertas en consorcio, Resolución del recurso de apelación, Supuestos de la apelación, Resolución del recurso de apelación, Ofertas en consorcio, Acuerdo consorcial, Resolución del recurso de apelación
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10561
27 de octubre, 2011
DFOE-IFR-0657
Ingeniero
Alberto Bermúdez Obando
Gerente General
RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A
RACSA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 de
Radiográfica Costarricense S.A.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario No.1-2011 de Radiográfica Costarricense S.A.,
recibido el 14 de octubre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Este documento presupuestario deberá ser conocido por los señores miembros
de la Junta Directiva, en la sesión inmediata posterior a la fecha en que sea
recibido por esa Administración.
2. Respecto a la disminución de los ingresos corrientes, está Contraloría General
advierte la importancia imperante que reviste el definir a nivel de Grupo ICE las
acciones concretas que se deben ejecutar en el corto plazo, con el fin de que
RACSA pueda acceder a la infraestructura necesaria para la prestación de
servicios de conectividad y valor agregado; o bien, aquellas que la Empresa
considere le permitirían lograr el reflote empresarial y retomar un
posicionamiento favorable en el mercado.
Lo anterior considerando la imposibilidad que tiene actualmente esa empresa
para generar una propuesta de valor competitiva, lo cual se agrava aún más
con la aparición de nuevos actores y la segmentación del mercado de las
telecomunicaciones, situación que afecta directamente la generación de
ingresos de esa empresa pública.
3. Se aprueban los Ingresos de Capital con base en la documentación aportada,
en el entendido que esa administración, gesti ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06676
20 de julio, 2011.
DCA-1870
Ing.
Alberto Bermúdez Obando
Gerente General
Radiográfica Costarricense S.A
Fax: 2287 03 23
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización Radiográfica Costarricense S.A., para contratar en forma directa
el mantenimiento y soporte de solución especializada para el manejo de páginas amarillas con la
empresa Base de Datos BD Consultores. En el mismo acto se concede refrendo al contrato
suscrito entre ambas partes, por un monto de $960.000,00.
Nos referimos a su oficio No 20.GR.494.2011 de fecha 16 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría
General de la República en fecha 22 de junio del 2011, mediante el cual solicitan refrendo del contrato
suscrito entre Radiográfica Costarricense S.A., y Base de Datos BD Consultores.
I. Antecedentes.
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los
siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que mediante oficio No 123-PE-593-2011-GPG de fecha 23 de mayo del 2011, Radiográfica
Costarricense S.A., en adelante RACSA, solicitó a la empresa Base de Datos BD Consultores S.A,
cotización para el Procedimiento por excepción 2011PP-000146-DGCMRACSA, “Mantenimiento
y soporte de solución especializada para el manejo de páginas amarillas”.
2. Que mediante oficio No. 54.DAN.098.2011 de fecha 1 de junio del 2011, se realizaron los
estudios técnicos y la correspondiente recomendación de adjudicación del concurso de marras,
según el cual se invito a la empresa Base de Datos BD Consultores S.A por ser el único
distribuidor autorizado por la casa matriz para la actualización de licencias, soporte y
mantenimiento de la solución adquirida. (ver folios 86 al 71 del expediente administrativo)
3. Que mediante oficio 54.DAN.104.2011.GGA de fecha 9 de junio del 2011, se realizó el estudio de
razo ...
Fecha publicación: 26/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Tesauro: Oferente único, Alcance del Reglamento de Refrendo, Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06216
11 de julio, 2011
DCA-1774
Señor
Jorge A. Villalobos F.
Jefe Departamento de Proveeduría
Junta de Protección Social
Estimado señor
Asunto: Se deniega el refrendo por no requerirlo al contrato No. 000008 suscrito
por la empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN Ltda y la Junta de Protección Social,
para la contratación de servicios de vigilancia en las agencias, producto de la
Licitación Pública No. 2010LN-000004-PROV.
Nos referimos a su oficio DP 1472 de fecha 1 de julio de 2011, mediante el cual
remite para refrendo un contrato suscrito por la Junta de Protección Social y la empresa
SEVIN Ltda., el cual tiene por objeto la contratación de servicios de vigilancia en las
Agencias y que se deriva de la Licitación Pública No. 2010LN-000004-PROV “Servicios de
vigilancia en el Cementerio General, Metropolitano, agencias, imprenta y el edificio central”.
I. Sobre el caso particular
De conformidad con la consignado en el oficio de remisión, la información que
consta en el expediente administrativo y el contenido del propio contrato, se tiene que en
efecto, se promovió la licitación pública No. 2010LN-000004-PROV, cuyo acto de
readjudicación recayó a favor de la empresa Seguridad y Vigilancia Sevin Ltda., en la línea
denominada Agencias por un monto anual de ¢26.700.000,00, lo cual fue publicado en La
Gaceta del 15 de junio del 2011.
Asimismo, en el contenido del contrato, particularmente en la cláusula segunda de
éste, se dispone expresamente que la vigencia de la contratación será de un año contado a
partir de la fecha de inicio que se notifique por parte de la Institución y una vez que sea
debidamente refrendado, plazo que podrá ser prorrogado por período sucesivos iguales hasta
un máximo de tres años más.
Por otra parte, la cláusula tercera del contrato dispone que “El precio total del
servicio es de VEINTISÉIS MILLONES ...
Fecha publicación: 14/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05871
30 de junio, 2011.
DCA-1685
Señor
MSc Victor Guzmán Segura
Gerente General a.i.
Radiográfica Costarricense S.A
Fax: 2287 03 23
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito entre Radiográfica Costarricense
Sociedad Anónima (RACSA) y la empresa CONDOR Editores de Costa Rica S.A. para la
impresión de los libros de la guía telefónica oficial del ICE 2012, por un monto máximo de US $
4.995.640,00 (Concurso de Adquisiciones No. 2011PP-000081-DGCMRACSA).
Damos respuesta a su oficio Nº 20.GR .422.2011 de fecha 1º de junio del 2011, mediante el cual
nos remite para refrendo el contrato suscrito entre Radiográfica Costarricense Sociedad Anónima
(RACSA) y la empresa CONDOR Editores de Costa Rica S.A. para la impresión de los libros de la guía
telefónica oficial del ICE 2012, por un monto máximo de US $ 4.995.640,00; modalidad concurso de
adquisiciones regulado en el artículo 13 del Reglamento para los procesos de Adquisición de las empresas
del ICE y el Reglamento de la Junta de Adquisiciones Corporativa, reglamentos internos publicados en
La Gaceta Nº 230 del 27 de noviembre del 2008. Concurso de Adquisiciones 2011PP-000081-
DGCMRACSA.
Sobre el particular y una vez realizado el estudio de rigor, conforme al artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que indicaremos.
Respecto de estos condicionamientos deberá verificar su acatamiento la Administración, siendo
responsable de tal actuar el señor Victor Guzmán Segura, en su condición de Gerente General a.i. y por ser
la persona que remite la gestión, o quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para
verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar ...
Fecha publicación: 05/07/2011
Fecha emisión: 30/06/2011
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio N° 05862
30 de junio, 2011
DCA-1681
Señor
MAE. Francisco Ibarra A.
Gerente General
Junta de Protección Social de San José
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización a la Junta de Protección Social de San José para degradar
el procedimiento de licitación abreviada, el cual resultó infructuoso, a saber: licitación para
contratar una empresa especializada en la administración de proyectos para administrar la
construcción del reforzamiento estructural y acondicionamiento físico del edificio principal de la
Junta de Protección Social así como las acciones conexas del traslado provisional de personal y
remodelaciones requeridas, al amparo del artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio G.1624-2011, mediante el cual – al amparo del artículo 15 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa - , solicita a esta Contraloría General, se le
autorice degradar el procedimiento de licitación abreviada indicado en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud
Licitación abreviada 2011LA-000019-PROV
1. Se promovió la licitación abreviada 2010LA-000019-PROV cuyo objeto lo fue “contratar una
empresa especializada en la administración de proyectos para administrar la construcción del
reforzamiento estructural y acondicionamiento físico del edificio principal de la Junta de Protección
Social así como las acciones conexas del traslado provisional de personal y remodelaciones
requeridas”, siendo que de la copia del expediente aportado se tiene que:
- Se publicó la invitación para participar en dicho concurso en La Gaceta 81 del 28 de abril
de 2011. (Folio 82)
2
- Existe la certificación de contenido presupuestario, oficio DCP-0224 del 11 de febrero del
2011 emitido por el Departamento de Co ...
Fecha publicación: 02/07/2011
Fecha emisión: 29/06/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05613
23 de junio del 2011
DCA-1625
Señor
Jorge Gómez Mc Carthy
Director Administrativo
Junta de Protección Social
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza continuar con el procedimiento de contratación directa
autorizada mediante oficio No. 3951 (DCA-1164) del 5 de mayo del 2011, para
compra de prótesis.
Nos referimos a oficio DA-442-2011 mediante el cual solicita autorización para aumentar el
monto de la contratación directa concursada autorizada mediante oficio No. 3951 (DCA-
1164) del 5 de mayo del 2011.
I. Justificación de la solicitud:
Señala que en el análisis de las ofertas se determinó que el monto a adjudicar entre
las dos ofertas elegibles de los tres oferentes que participaron en el concurso promovido para
compra de prótesis asciende a una suma de ¢26.316.500,00 y que el monto autorizado fue de
¢22.000.000.00.
Agrega que siendo que el eventual monto a adjudicar supera el 10% del monto
autorizado, solicita autorización para continuar con el procedimiento.
II. Criterio de la División:
En el caso particular se tiene que el monto máximo por el que se autorizó la
contratación directa concursada fue de ¢22.000.000 y que se presentaron ofertas que superan
ese monto en más de un 10%.
Al respecto, en el oficio de esta División No. 3951 (DCA-1164), en forma expresa se
señaló que:
“1. La autorización que se otorga es hasta por un monto máximo de ¢22.000.000,00,
para comprar las catorce solicitudes de prótesis pendientes de compra, tal como
consta en el anexo del oficio DP-686 del pasado primero de abril. Sin embargo, de
conformidad con lo señalado en el artículo 14 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, la Administración podrá adjudicar a ofertas que
2
superen ese monto hasta en un diez por ciento. Si la propuesta que se debe adjudicar
supera ...
Fecha publicación: 28/06/2011
Fecha emisión: 23/06/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA